Este curso está diseñado para ayudar a los estudiantes a comprender la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el mundo actual. A través de discusiones, actividades prácticas y estudios de casos, los estudiantes aprenderán sobre los desafíos sociales y éticos que enfrentan las empresas y cómo pueden contribuir a la creación de un mundo más justo y sostenible.
Objetivos:
- Comprender los principios y fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa.
- Aprender sobre los desafíos sociales y éticos que enfrentan las empresas en el mundo actual.
- Desarrollar habilidades para evaluar el impacto social y ambiental de las decisiones empresariales.
- Aprender sobre las mejores prácticas de Responsabilidad Social Corporativa en diferentes industrias.
- Reflexionar sobre el papel de las empresas en la construcción de un mundo más justo y sostenible.
- Aprender sobre las herramientas y estrategias para implementar la RSC en su empresa o carrera futura.
Contenido:
UNIDAD.- Conceptos Generales
- Qué es la Responsabilidad Social Corporativa
- Descripción de la RSC de la OIT y del Parlamento Europeo
- Principios que rigen la RSC
- Tipos de empresa según su ética
- Historia reciente de la Responsabilidad Social
- Organismos relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial
UNIDAD.- Ventajas de las Políticas de RSC
- Ventajas de adoptar una política de RSC
- Las ventajas para la empresa: el «caso empresarial» en la ciudadanía corporativa
- Beneficios de imagen
- Ventajas competitivas para ganar y fidelizar clientes
- Motivación y calificación: la ciudadanía corporativa retiene al personal y crea capital humano
- La ciudadanía corporativa crea capital social
- Todos ganan: los beneficios sociales de la ciudadanía corporativa
UNIDAD.- RSC y Ética Empresarial
- El modelo antropológico de dirección de negocios
- La tecnología de la información, causa de nuevos cambios
- El modelo antropológico, la excelencia y la ética
- La creación de valor en las empresas
- El liderazgo ético y la ética empresarial
- Ética vs. Negocio. El significado de la responsabilidad social
UNIDAD.- Prácticas de RSC
- Dimensiones de la RSE
- Futuro y barreras de la RSE
- Entorno social
- Entorno ambiental
- Entorno económico
UNIDAD.- Conclusiones
- Resumen del curso
- Objetivos
- ¿Solo los grandes pueden hacerlo?
- ¿Existen posibilidades de financiación para este tipo de actuaciones?
- Conclusiones