Prevención y Gestión de la Morosidad y del Recobro en Banca (aplicado a particulares)

El curso de Prevención y Gestión de la Morosidad y el Recobro en Banca (aplicado a particulares) presentará los principios básicos para la gestión eficiente y adecuada del riesgo crediticio.

El programa abordará temas tales como las mejores prácticas legislativas, normativas y de prevención, así como herramientas útiles para identificar una potencial morosidad en un proceso de seguimiento al cliente particular. Los estudiantes recibirán una guía completa para evaluar y mitigar el riesgo crediticio, con enfoques específicamente diseñados para la gestión de la morosidad entre particulares.

Objetivos:

  • Comprender los fundamentos y principios relacionados con la prevención y gestión de la morosidad entre los particulares
  • Desarrollar habilidades prácticas para evaluar los riesgos crediticios asociados a los clientes individuales
  • Aprender herramientas útiles para monitorizar operaciones exitosamente
  • Utilizar datos relevantes para construir planes efectivos de recuperación de crédito
  • Desempeñarse profesionalmente durante el proceso de seguimiento

Contenido:

UNIDAD.- El escenario del riesgo

  • El seguimiento del riesgo: Antídoto de la morosidad
  • El Cliente, el Producto y el Entorno
  • Principales factores determinantes del nivel de riesgo

UNIDAD.- Seguimiento del riesgo con particulares y autónomos

  • La importancia del Seguimiento
  • Las variables del riesgo con particulares
  • Variaciones contractuales del empleo
  • Crisis de la empresa donde trabaja
  • Variaciones en la situación familiar
  • Ventas o compras de bienes patrimoniales
  • Cargas crediticias patrimoniales
  • Modificaciones importantes en la relación entidad financiera/clientes
  • Recomendaciones para el seguimiento
  • Principales variables de riesgo
  • Posibles concentraciones y dependencias
  • Excedidos del límite concedido de cuenta de crédito
  • Efectos descontados
  • Cargos empresariales
  • Principales operativas que generan riesgo
  • Princiales fuentes de información financiera
  • Supuesto Prácticos

UNIDAD.- Gestión de la morosidad

  • ¿Cómo debemos reaccionar ante las señales de alerta?
  • Analizar en profundidad la situación
  • Derivados del Descuento Comercial
  • La póliza de descuento
  • La letra de cambio
  • El pagaré
  • El pagaré "no a la orden"
  • Recibo
  • Formalización
  • Devolución de efectos aceptados, cheques o pagarés
  • Derivados de las Operaciones con Garantía Hipotecaria
  • Cargas o gravámenes
  • Reparto de responsabilidades hipotecarias
  • Asientos
  • Inscripciones
  • Establecer un plan de reducción o salida de riesgos
  • Pautas de actuación
  • Un caso singular: la estafa como factor de morosidad
  • Falsificación de garantías bancarias
  • Obtención de firmas y/o documentos bancarios
  • Falsificación de órdenes de transferencia
  • Estafas de índole internacional
  • ¿Cómo organizar la Gestión de Recobro?
  • El comité de gestión
  • Gestión del recobro y la forma en que ha de hacerse
  • Determinar el tipo de situación
  • Acciones necesarias para alcanzar la solución amistosa
  • Plan para alcanzar la solución amistosa
  • Pautas para realizar una refinanciación
  • ¿Qué se entiende por "garantía eficaz"?
  • Criterios básicos a la hora de realizar una refinanciación
  • Pautas y aspectos a valorar para realizar una refinanciación
  • Acciones imprescindibles a realizar ante una situación no amistosa
  • Consideraciones a tener en cuenta
  • Documentación a adjuntar a un expediente de activo irregular
  • Supuesto Prácticos

UNIDAD.- Actividades Finales

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