PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA EN EL AULA (ELEE019PO)

El curso "Programación y Robótica en el Aula" está diseñado para proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para integrar la programación y la robótica de manera efectiva en el entorno educativo.

Los participantes del curso aprenderán sobre las bases de la programación y la lógica de control, familiarizándose con diferentes lenguajes y plataformas de programación. Además, se abordarán los conceptos básicos de robótica, incluyendo el diseño, montaje y programación de robots.

Objetivos:

  • Familiarizar a los usuarios con los fundamentos de la programación y la lógica de control, proporcionando una comprensión sólida de los conceptos clave que serán enseñados a los alumnos.
  • Presentar diferentes lenguajes de programación y plataformas adaptadas a las necesidades y niveles de los estudiantes, permitiendo a los docentes seleccionar la opción más adecuada para sus clases.
  • Proporcionar a los usuarios las habilidades necesarias para enseñar a los alumnos cómo programar y controlar robots, incluyendo el montaje de componentes y el uso de sensores.
  • Fomentar el uso de la robótica como una herramienta educativa para mejorar la comprensión de conceptos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
  • Promover la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes al participar en proyectos de robótica, fomentando habilidades de comunicación y resolución de conflictos.

Contenido:

PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA EN EL AULA (ELEE019PO)

1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN. PRIMEROS PASOS CON ARDUINO.

  • 1.1. Programación y lenguajes de programación.
  • 1.2. Scratch, S4A, AppInventor, bitbloq, Arduino.
  • 1.3. Proyecto Arduino.
  • 1.4. Entradas y salidas digitales.

2. PRIMEROS PASOS CON BITBLOG.

  • 2.1. Instalación y configuración de bitbloq.
  • 2.2. Primer programa: ?Hola Mundo?.
  • 2.3. Sentencias condicionales if-else.
  • 2.4. Sentencias condicionales switch-case

3. USO DE VARIABLES Y FUNCIONES. BUCLES DE CONTROL.

  • 3.1. Variables locales y variables globales.
  • 3.2. Funciones, parámetros y valor de retorno.
  • 3.3. Bucle while.
  • 3.4. Bucle for.

4. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE ROBOTS MÓVILES. MONTANDO EL EVOLUTION.

  • 4.1. Robots, tipos, aplicaciones. Robots en el aula.
  • 4.2. El PrintBot Evolution. Montaje.
  • 4.3. Primer Programa con el PrintBot Evolution.
  • 4.4. Teleoperando el PrintBot Evolution desde Android.

5. PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT SIGUELÍNEAS.

  • 5.1. ¿Qué es un sigue-líneas? ¿Cómo funciona?
  • 5.2. Programación de un sigue-líneas.
  • 5.3. Modificaciones de un sigue-líneas.

6. PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT HUYE-LUZ.

  • 6.1. ¿Qué es un huye-luz? ¿Cómo funciona?
  • 6.2. Programación de un huye-luz.
  • 6.3. Modificaciones de un huye-luz.

7. PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT QUE ESQUIVA OBSTÁCULOS.

  • 7.1. ¿Qué es un evita-obstáculos? ¿Cómo funciona?
  • 7.2. Programación de un evita-obstáculos.
  • 7.3. Modificaciones de un evita-obstáculos.
  • 7.4. Máquinas de estados.

8. NEUROTECNOLOGÍA: VISIÓN ESPACIAL. HEMISFERIO DERECHO. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL.

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