PROBLEMAS DE CONDUCTA Y SU RESOLUCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS (SSCE127PO)

¡Descubre nuestro emocionante curso sobre Problemas de Conducta y su Resolución en Centros! En este programa de formación especializado, te sumergirás en el fascinante mundo de la identificación y gestión de problemas de conducta relacionados con comportamientos antisociales e inadaptación social.

Nuestro objetivo es equiparte con las habilidades y conocimientos necesarios para abordar estos desafíos de manera efectiva. Aprenderás las últimas estrategias y programas de solución e intervención, respaldados por la investigación más actualizada en el campo.

Ya sea que trabajes en el ámbito educativo, en servicios sociales o en cualquier otro entorno, este curso te proporcionará las herramientas esenciales para comprender, prevenir y resolver problemas de conducta de manera proactiva.

Objetivos:

  • Identificar los problemas de conducta asociados a comportamientos antisociales e inadaptación social, implementando las estrategias y programas de solución e intervención.

Contenido:

PROBLEMAS DE CONDUCTA Y SU RESOLUCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS (SSCE127PO)

1. Problemas de conducta

  • 1.1 Aproximación Conceptual
  • 1.1.1 Introducción
  • 1.1.2 Principales conceptos
  • 1.1.3  Comportamiento
  • 1.1.4  Alteración comportamental
  • 1.1.5  Conclusiones Contenidos prácticos
  • 1.1.6 Definición y debate de los conceptos básicos relacionados con los problemas de conducta y resolución de conflictos

2. Inadaptación Social

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Concepto
  • 2.3 Adolescentes infractores: perfil, factores de riesgo y protección
  • 2.4 Intervención socioeducativa -Intervención socioeducativa abierta -Intervención socioeducativa institucionalizada
  • 2.5 La educación social
  • 2.6 Inserción laboral -Conclusiones
  • 2.7 Realización de una comparativa sobre las ventajas e inconvenientes de la intervención socioeducativa abierta y la institucionalizada

3. Comportamiento Antisocial

  • 3.1 Introducción
  • 3.2-Concepto
  • 3.3-Diferencias de género y edad en el comportamiento antisocial
  • 3.4-Factores de riesgo -Factores individuales -Factores familiares -Factores escolares -Factores socioeconómicos y culturales
  • 3.5-Comportamiento antisocial, trastorno de la personalidad antisocial y delincuencia -Comportamiento antisocial -Trastorno antisocial de la personalidad
  • 3.6-Delincuencia juvenil -Conclusiones

4. La Comunicación Humana

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Axiomas de la comunicación humana -La escucha activa -La empatía -Barreras de la comunicación -Suposiciones erróneas sobre el proceso de la comunicación -Distorsiones cognitivas más usuales -Conclusiones Definición de escucha activa, sus indicaciones para facilitarla y las principales barreras que la dificultan

5. Resolución de conflictos

  • 5.1 Intervención desde los Centros Escolares en los Problemas de Conducta Antisocial
  • 5.2 Introducción – La escuela como sistema. Subsistema clase: clima social y entorno físico
  • 5.3 El profesor: la gestión del aula. Relaciones profesor-familia- alumno -El profesor: la gestión del aula -Relaciones profesor-familia -Relaciones profesor-alumno
  • 5.4 La disciplina en el aula: técnicas y estrategias de control -¿Cómo conocer a nuestro grupo? – ¿Cómo debemos actuar? -Importancia del sistema familiar en la resolución de conflictos -Subsistemas u holones familiares
  • 5.5 El papel de la familia en la educación -Fundamentos generales para una colaboración entre los profesores y los padres en las distintas etapas educativas -Conclusiones
  • 5.6 Enumeración de las principales estrategias de control en el aula y sus características más destacadas -Análisis del clima social y el entorno físico que rodea a una escuela a través de un supuesto práctico

6. Cómo Elaborar Programas y Estrategias de Solución Eficaces

  • 6.1 Introducción
  • 6.2 Aspectos que hay que tener en cuenta para la elaboración de programas -Evaluación de las necesidades
  • 6.3 Estrategias de solución de los problemas en el aula
  • 6.3.1 La elaboración de reglas y normas de convivencia.
  • 6.3.2 El seguimiento de su cumplimiento
  • 6.3.3 Conclusiones
  • 6.3.4 Elaboración de un programa de intervención para la obtención de estrategias resolutivas y de un tratamiento adecuado al problema

7.-Al eraciones del Comportamiento en la Infancia y en la Adolescencia

  • 7.1 Introducción
  • 7.2 La ansiedad -El trastorno de ansiedad por separación -El trastorno por ansiedad excesiva o hiperansiedad
  • 7.3 El trastorno de angustia o de pánico
  • 7.4 El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
  • 7.5 Los miedos
  • 7.6 La fobia escolar, el rechazo a acudir a la escuela
  • 7.7 La fobia social o el trastorno por evitación en la infancia
  • 7.8 La hiperactividad
  • 7.9 El trastorno negativista desafiante (TDN)
  • 7.10 Los trastornos depresivos
  • 7.11 El autismo -Características clínicas del trastorno autista
  • 7.12 La agresividad
  • 7.13 Conclusiones
  • 7.14 Reflexión y explicación de las principales alteraciones del comportamiento y del modo de afrontarlas de forma eficaz

8. Marco legal y de desarrollo de programas

  • 8.1 Principales programas desarrollados en España y en Europa
  • 8.2 Programas desarrollados en España -Programas desarrollados en Europa
  • 8.3 Comparación entre los programas de intervención europeos y los españoles y búsqueda a través de la Web de otro tipo de programas desarrollados
  • 8.4 La LOE. Un Marco Constructivista Introducción -El proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva constructivista -Conclusiones -Diferenciación de los pilares en los que se basa la educación según la LOE y principales características de cada uno de ellos.
  • 8.5 Responsabilidad Civil y Penal del Profesorado -Introducción -La modificación de los artículos 1903 y 1904 del Código civil y del artículo 22 del Código Penal -Artículo 1903 del Código civil -Artículo 1904 del Código civil -Artículo 22 del Código penal -Conclusiones -Descripción y diferenciación de los artículos modificados en el Código Civil
Scroll al inicio