¡Toma el control y combate el ciberbullying con determinación y eficacia! Nuestro curso de"Herramientas y tácticas para combatir el ciberbullying" es un recurso imprescindible para padres, educadores y profesionales de la juventud comprometidos con la seguridad digital. En un mundo cada vez más conectado, aprender a identificar y contrarrestar el acoso cibernético es crucial. Con este curso, adquirirás conocimientos especializados, desarrollarás habilidades prácticas y te capacitarás con un arsenal de estrategias para proteger y empoderar a los jóvenes en el entorno digital. Únete ahora y conviértete en un agente de cambio en la lucha contra el ciberbullying.
Con el curso de "Herramientas y tácticas para combatir el ciberbullying", darás un paso vital hacia un futuro digital más seguro y respetuoso. ¡No esperes más para convertirte en un defensor activo contra el acoso cibernético y proteger a nuestra juventud!
Objetivos:
- Entender el Ciberbullying: Definir y reconocer las formas y dinámicas del ciberbullying, comprendiendo sus impactos psicológicos y sociales.
- Marco Legal y Políticas: Abarcar el entorno legal y las políticas escolares o institucionales actuales que abordan el ciberbullying, incluidos los derechos y responsabilidades de los involucrados.
- Estrategias Preventivas: Desarrollar programas de prevención efectivos, que eduquen a los niños y adolescentes sobre la netiqueta (etiqueta en línea) y la ciudadanía digital responsable.
- Herramientas Digitales: Explorar y familiarizarse con las herramientas tecnológicas y online disponibles para monitorizar, reportar y bloquear el comportamiento abusivo en la red.
- Técnicas de Intervención: Manejar técnicas para intervenir de manera efectiva cuando se identifica un incidente de ciberbullying, incluyendo cómo apoyar a las víctimas.
- Fomentar la Resiliencia: Enseñar a los niños y adolescentes a desarrollar resiliencia y habilidades de afrontamiento para manejar el ciberbullying y sus efectos.
- Trabajo Multidisciplinar: Fomentar un enfoque colaborativo que involucre a padres, docentes y la comunidad para crear una red de apoyo integral y efectiva.
- Planes de Acción Personalizados: Crear e implementar planes de acción personalizados y adaptados a diferentes entornos y necesidades individuales.
- Evaluación y Seguimiento: Establecer sistemas de evaluación y seguimiento continuo para asegurar la efectividad de las medidas adoptadas contra el ciberbullying.
- Liderazgo Digital: Cultivar el liderazgo digital y la toma de decisiones éticas en el uso de las plataformas online.
Contenido:
Herramientas y tácticas para combatir el ciberbullying
UNIDAD.- Conceptos básicos de ciberbullying
- Definición. Características del ciberbullying.
- Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying.
- Causas generales de la aparición del ciberbullying.
- Tipos de ciberbullying.
- Roles que intervienen en el ciberbullying.
- Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos.
- Conductas más habituales de ciberbullying.
- Consecuencias del ciberbullying.
- Indicadores de riesgo.
- Factores de protección.
UNIDAD.- Los adolescentes y las TICS
- Las TIC en los hogares.
- Edades y usos de Internet.
- Frecuencia de la conexión.
- Reacción ante los riesgos.
- Redes sociales.
- Blogs.
- Chat.
- SMS.
- Videojuegos online.
- Teléfonos móviles.
- Riesgos versus oportunidad educativa.
- Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de internet y adolescentes.
UNIDAD.- El reto de la escuela digital
- Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying.
- Marco general.
- Plan de convivencia y Plan de acción tutorial.
- Evaluación de ciberbullying.
- Perfiles y características de víctimas y agresores.
- Sensibilización y formación de la comunidad educativa.
- Alfabetización digital.
- Ciudadanía digital y ciberconvivencia: la ?Netiqueta?.
- Desarrollo del concepto de privacidad.
- Aplicación del programa de alumnos ayudantes.
- Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar.
- Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos.
- Cuestionario de ciberbullying.
UNIDAD.- Factores de protección familiar
- Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio.
- Reglas básicas de seguridad para las familias.
- Mi acuerdo para el uso de la Red.
- Consejos específicos según la edad de los menores.
- Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P.
- Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías.
- Aplicaciones técnicas de seguridad.
- Consideraciones de alcance legal.
UNIDAD.- Protocolo ciberbullying de intervención escolar
- Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores.
- Protocolo ciberbullying de intervención escolar.
- Fase 1: Detección y obtención de información preliminar.
- Fase 2: Investigación e informe.
- Fase 3: El Plan de actuación.
- Fase 4: Seguimiento del plan.
- Decálogo para frenar el hostigamiento. Consejos para las víctimas.
- Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares.
UNIDAD.- Análisis jurídico del acoso entre menores a través de medios electrónicos
- Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying.
- Decálogo de los derechos de niños y niñas en Internet.
- Responsabilidad penal del menor.
- Las pruebas electrónicas.
- Cómo presentar una denuncia.