Bienvenido al fascinante curso "Dificultades Específicas de Aprendizaje: Un enfoque integral y práctico para el diagnóstico y la intervención". Este curso tiene como objetivo proporcionar una comprensión sólida y profunda de las dificultades específicas de aprendizaje, tales como la dislexia, la discalculia, la dispraxia, entre otros. Vamos más allá de la teoría, proporcionando herramientas prácticas y estrategias que se pueden aplicar inmediatamente para hacer una diferencia real en la vida de los individuos con estas dificultades.
A través de este curso, no sólo desarrollará habilidades de diagnóstico para identificar estos desafíos, sino que también aprenderá sobre las intervenciones más efectivas para ayudar a los estudiantes a superar sus dificultades y alcanzar su máximo potencial. Este curso está diseñado para aquellos que desean marcar una diferencia en el campo de la educación y la psicología, como los educadores, los psicólogos, los padres y otros profesionales del cuidado.
Objetivos:
- Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes para identificar, evaluar e intervenir en los problemas de aprendizaje.
- Comprender la naturaleza de las dificultades específicas de aprendizaje: Adquirirá un conocimiento profundo de qué son las dificultades específicas de aprendizaje, cómo se manifiestan en los individuos y cómo impactan en el aprendizaje y en la vida diaria.
- Desarrollar habilidades de diagnóstico: Aprenderá a identificar los signos y síntomas de las dificultades específicas de aprendizaje y cómo se pueden evaluar de manera efectiva utilizando diversas herramientas y métodos de evaluación.
- Explorar intervenciones eficaces: Se familiarizará con una gama de intervenciones basadas en la evidencia que pueden ser utilizadas para apoyar a los individuos con dificultades específicas de aprendizaje.
- Aplicar el conocimiento en la práctica: A través de estudios de caso y ejercicios prácticos, usted tendrá la oportunidad de aplicar lo que ha aprendido en situaciones de la vida real.
- Fomentar un enfoque centrado en la persona: Le animaremos a ver más allá de la etiqueta del diagnóstico y a comprender a la persona en su totalidad, fomentando un enfoque que valore las fortalezas individuales y promueva la resiliencia y la autoestima.
Contenido:
DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE (SSCE038PO)
1.- Diagnóstico, evaluación y detección de las principales alteraciones psicomotrices y cognitivas
- 1.1.-Diagnóstico y técnicas de evaluación
- 1.1.1.-El nivel neuropsicológico-La evaluación neuropsicológica-Instrumentos de la evaluación neuropsicológica
- 1.1.2.-El nivel de las aptitudes intelectuales -¿Qué se entiende por inteligencia? – El diagnóstico psicopedagógico.
- 1.1.2.-El nivel perceptivo y de organización espacio temporal – ¿Cómo se estructura el espacio en el niño – ¿Cómo se produce la estructuración temporal?
- 1.1.3.-Evaluación de la competencia curricular de un alumno mediante algunas de las técnicas estudiadas (de observación, de pruebas o de revisión de tareas)
- 1.2.-Alteraciones psicomotrices
- 1.2.1.-El concepto y el ámbito de la psicomotricidad -¿Qué es la psicomotricidad? -Ámbitos de psicomotricidad -Conceptos psicomotrices -El esquema corporal.-El equilibrio -La coordinación dinámica general.-La coordinación visomotriz -Las sincinesias -La lateralidad -Las conductas perceptivo-motrices – Los trastornos psicomotrices -La inmadurez psicomotriz -Alteraciones en las coordinaciones – Los trastornos de lateralidad -Los trastornos espacio-temporales -La inquietud o la inestabilidad psicomotriz –
- Los métodos diagnósticos -El entorno familiar-social -El entorno escolar -El rendimiento en las pruebas psicomotrices -Las baterías psicomotrices -Tratamiento y reeducación -Ámbito de intervención
- 1.3.-La intervención psicológica en los procesos cognitivos
- 1.3.1.-La inteligencia general -Las funciones cognitivas -Alteraciones en las funciones cognitivas – Justificación de la intervención psicológica en la inteligencia -Programas de intervención sobre operaciones cognitivas – El razonamiento abstracto -El razonamiento numérico – Definición -Un enfoque de intervención basado en las escalas McCarthy -El factor verbal Una aproximación conceptual -Enfoque de la intervención -La atención y la concentración -Una aproximación al concepto de atención y concentración -Principales tipos de trastornos de la atención concentración – Un modelo de intervención -La memorización -Memoria y memorismo: una diferencia de concepto – La memoria como concepto -¿Cómo podemos mejorar la capacidad de memorizar? -Técnicas de repaso -Técnicas de memorización -Identificación de alteraciones cognitivas -Análisis de una de las cinco fases de la memorización para ofrecer alternativas para mejorarla.
2.-Tratamiento de las dificultades de aprendizaje
- 2.1.-El tratamiento de las dificultades en los aprendizajes básicos. Generalidades
- 2.1.1.-La dislexia -Concepto de dislexia – Niños frecuentemente considerados disléxicos – Errores típicos de la dislexia – El diagnóstico del niño disléxico -La reeducación del niño disléxico – Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
- 2.1.2.-La discalculia escolar -La relación discalculia-dislexia (matemáticas-lenguaje) -El diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en cálculo – La adaptación del aprendizaje matemático a las estructuras mentales del niño -Las estructuras lógico-matemáticas y la construcción de los conceptos matemáticos básicos -Orientaciones para el proceso enseñanza -aprendizaje de los conceptos matemáticos
- 2.1.2 -Las dislalias -El desarrollo y las bases fisiológicas del lenguaje -La evolución del lenguaje del niño. Criterios de normalidad -Las dislalias: concepto y normalidad – Los caracteres psicológicos de las dislalias -La reeducación de los fonemas dislálicos
- 2.1.3.-Orientaciones ante problemas fisiológicos: La fisura del paladar y el labio leporino -Las disglosias labiales – La disglosia palatina -Indicaciones para el tratamiento logopédico de las fisuras palatinas – Criterios de diagnóstico en los trastornos del aprendizaje Diagnóstico y tratamiento de alteraciones básicas del aprendizaje
3.TAH
- 3.1.-Concepto de hiperactividad Introducción Concepto de hiperactividad Evolución histórica del término Diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención con/ sin Hiperactividad, TDA-H Descripción de los subtipos Dificultades en las funciones ejecutivas Desarrollo emocional en el TDAH Prevalencia
- 3.2.-Bases neurobiológicas de la atención Introducción Bases neurobiológicas de la atención Influencia genética y neurodesarrollo Importancia del orden y el ritmo en los procesos neurofuncionales Cerebro y movimiento
- 3.3.-Incidencia en el rendimiento escolar y causas Introducción Características del rendimiento escolar en niños con TDAH Dificultades en la lectura y en la escritura Dificultades en el cálculo y en las matemáticas. Causas influyentes en las dificultades del rendimiento escolar
- 3.4.-Diagnóstico y evaluación del déficit de atención e hiperactividad Introducción Diagnóstico diferencial. Objetivos de la evaluación Procedimiento de evaluación Comorbilidad con otros trastornos
- 3.5.-Programas de neurodesarrollo para el déficit de atención e hiperactividad. Introducción. La organización neurológica infantil Desarrollo visual Desarrollo de la ruta auditiva. Desarrollo de la ruta de la movilidad. Desarrollo lateral
- 3.6.-Programas de neurodesarrollo Introducción Terapia cognitiva. Funciones del Departamento de Orientación Funciones de los profesores
- 3.7.-Farmacología, nutrición y biofeedbak Introducción Estudios sobre el TDAH Tratamiento de tipo farmacológico Metilfenidato. Nutrición y dieto-terapia. Neurofeedback (Neuroretroalimentación)
- 3.8.-Atención y funciones ejecutivas Introducción Funciones ejecutivas Modelo cognitivo de TDAH. Funciones ejecutivas y aprendizaje Cómo desarrollar las funciones ejecutivas Avances en la investigación de las funciones ejecutivas
- 3.9. Desarrollo emocional y orientaciones a padres. Introducción. Investigaciones sobre las bases neuropsicológicas de la emoción Participación de la amígdala en la conducta emocional. Aportaciones sobre la corteza prefrontal en las emociones. Especialización hemisférica en el proceso emocional Incidencia en la atención, memoria y aprendizaje. Emociones, empatía y relaciones sociales. Desarrollo de habilidades sociales en niños hiperactivos Cómo desarrollar la inteligencia intrapersonal e interpersonal Orientaciones a los padres de hijos hiperactivos.
4.-Aspectos que afectan al lenguaje
- 4.1.-El sistema auditivo y su relación con el lenguaje Introducción Receptores sensitivos Importancia de la integración sensorial en el lenguaje. El sistema auditivo. Otitis y otros problemas que influyen en el lenguaje
- 4.2.-Bases neuropsicológicas de las dificultades del lenguaje Introducción Relación del cuerpo calloso y de los hemisferios cerebrales en el lenguaje Causas neurofuncionales de los problemas del lenguaje. Áreas del SNC que intervienen en el procesamiento del lenguaje Áreas implicadas en los déficits del lenguaje Lenguaje y hemisferio derecho del cerebro
- 4.3.-Tipos y clasificación de los trastornos del lenguaje. Introducción Neuroanatomía de la sensibilidad oral. Receptivos sensitivos orales Nervios craneales relacionados con la producción del habla. Nervios craneales en el acto de la deglución
- 4.4.-Dificultades y trastornos del habla Introducción Neuroanatomía de la sensibilidad oral. Receptivos sensitivos orales. Nervios craneales relacionados con la producción del habla. Nervios craneales en el acto de la deglución
- 4.5.-Alteraciones de la fluidez del habla La disfemia: problemas de fluidez y ritmo Investigaciones y estudios Tipos de tartamudeo Síntomas de la disfemia, exploración y diagnóstico. Orientaciones para el tratamiento de la disfemia
- 4.6.-Trastornos del lenguaje escrito y la lectura Trastornos afásicos relacionados con la lectura. Procesos del cerebro para escribir. Influencia del movimiento en la escritura. Disgrafía y agrafías. Programas de intervención para mejorar la escritura
- 4.7.-Diagnóstico y pruebas neuropsicológicas de lenguaje. Introducción. El diagnóstico del lenguaje. Entrevista con los padres y aportaciones de los profesores. Cómo distinguir las dificultades de los trastornos específicos del lenguaje (TEL). Ante un retardo en el habla, dejar de hablar y hablar mal. Pruebas neuropsicológicas y de lenguaje
- 4.8.-Programas de intervención para mejorar el lenguaje. Introducción. Programas de audición, ritmo y lenguaje. Programas de reflejos y motricidad. Programas de respiración y orofaciales. Cómo organizar un programa para mejorar y desarrollar el lenguaje. Programas tecnológicos
- 4.9.-Orientaciones para los padres. Introducción. Prevención de dificultades en la familia. Actividades para animación lectora. Cómo crear afición por la lectura en las diferentes edades. Ejemplos de actividades. Papel de los padres en los trastornos del lenguaje.
5.-Dificultades de lectura y escritura
- 5.1.-Problemática de la lectura. Etapas de desarrollo del proceso lector. Didáctica de la lectura. Elección del momento adecuado de aprendizaje. Principales dificultades y trastornos del aprendizaje lecto-escrito. Reflexión y debate sobre la problemática de la lectura y las principales dificultades y trastornos presentes en las aulas.
- 5.2.- Alteraciones de la lectoescritura en Educación Primaria. Distinción entre retraso lector y dislexia. Dislexia: o Dislexias adquiridas o Dislexias evolutivas. Tipos de dislexias evolutivas: o Déficit en los procesos perceptivos: o Déficit en el procesamiento léxico. Déficit en el procesamiento sintáctico. Dificultades de aprendizaje y TDA-h. Procedimientos generales de evaluación. Diseño de una propuesta práctica para la evaluación de las alteraciones más frecuentes de la lectoescritura en la Educación Primaria.
- 5.3.-Escritura. Intervención en los trastornos. Problemática de la escritura. Etapas de desarrollo de la escritura. Didáctica de la escritura. Elección del momento adecuado de aprendizaje. Aprendizaje paralelo (lectura-escritura). Intervención en los trastornos de la lectoescritura. La disgrafía: Delimitación del término. Etiología. Sintomatología. La disortografía: Delimitación del término. Etiología. Sintomatología. Papel del profesor de Primaria ante estas alteraciones. Reflexión en grupo y diseño de una propuesta práctica para la intervención de trastornos más frecuentes de la lectoescritura. La planificación didáctica y la impartición de esta acción formativa seguirán el orden que se establece en el desarrollo de las unidades didácticas