El curso sobre ciberbullying está diseñado para educar a los participantes en la identificación, prevención, e intervención de este fenómeno contemporáneo. Con una creciente dependencia en la tecnología y las redes sociales, el ciberacoso se ha convertido en un problema significativo en la sociedad actual. Este curso proporciona una comprensión detallada de cómo el ciberbullying se manifiesta, sus efectos en las víctimas, y cómo padres, educadores, y profesionales pueden trabajar juntos para combatirlo. A través de una combinación de teoría, discusión en grupo, y actividades prácticas, los participantes adquirirán las habilidades necesarias para enfrentar el ciberbullying en sus comunidades.
El curso está dirigido a educadores, padres, profesionales de la salud mental, y cualquier persona interesada en aprender más sobre este importante tema. Con un enfoque multidisciplinario, el curso busca fomentar una comprensión holística y una respuesta comunitaria al ciberbullying.
Objetivos:
- Comprender la Naturaleza y el Alcance del Ciberbullying: Identificar las formas y medios a través de los cuales se lleva a cabo el ciberbullying, y reconocer cómo difiere del bullying tradicional.
- Identificación y Prevención: Equipar a los participantes con herramientas para identificar signos de ciberbullying y aplicar estrategias preventivas en escuelas, hogares, y otros entornos.
- Intervención y Apoyo: Desarrollar habilidades para intervenir en situaciones de ciberbullying y proporcionar apoyo emocional y psicológico a las víctimas.
- Marco Legal y Ético: Familiarizarse con las leyes y regulaciones existentes relacionadas con el ciberbullying y entender las responsabilidades éticas de todos los involucrados.
- Fomentar la Ciudadanía Digital Responsable: Inculcar en los participantes la importancia de una conducta en línea ética y responsable, promoviendo un ambiente en línea seguro y respetuoso.
- Desarrollo de un Plan de Acción Comunitario: Guiar a los participantes en la creación de un plan de acción para enfrentar el ciberbullying en sus comunidades, involucrando a múltiples partes interesadas.
- Evaluación y Actualización de Estrategias: Implementar un enfoque continuo de evaluación y actualización de estrategias para garantizar que las intervenciones sean efectivas y se ajusten a las cambiantes tendencias del ciberbullying.
Contenido:
CIBERBULLYING (SSCG014PO)
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CIBERBULLYING.
- 1.1. Definición. Características del ciberbullying.
- 1.2. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying.
- 1.3. Causas generales de la aparición del ciberbullying.
- 1.4. Tipos de ciberbullying.
- 1.5. Roles que intervienen en el ciberbullying.
- 1.6. Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos.
- 1.7. Conductas más habituales de ciberbullying.
- 1.8. Consecuencias del ciberbullying.
- 1.9. Indicadores de riesgo.
- 1.10. Factores de protección.
2. LOS ADOLESCENTES Y LAS TICS.
- 2.1. Las TIC en los hogares.
- 2.2. Edades y usos de Internet.
- 2.3. Frecuencia de la conexión.
- 2.4. Reacción ante los riesgos.
- 2.5. Redes sociales.
- 2.6. Blogs.
- 2.7. Chat.
- 2.8. SMS.
- 2.9. Videojuegos online.
- 2.10. Teléfonos móviles.
- 2.11. Riesgos versus oportunidad educativa.
- 2.12. Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de internet y adolescentes.
3. EL RETO DE LA ESCUELA DIGITAL.
- 3.1. Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying.
- 3.2. Marco general.
- 3.3. Plan de convivencia y Plan de acción tutorial.
- 3.4. Evaluación de ciberbullying.
- 3.5. Perfiles y características de víctimas y agresores.
- 3.6. Sensibilización y formación de la comunidad educativa.
- 3.7. Alfabetización digital.
- 3.8. Ciudadanía digital y ciberconvivencia: la ?Netiqueta?.
- 3.9. Desarrollo del concepto de privacidad.
- 3.10. Aplicación del programa de alumnos ayudantes.
- 3.11. Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar.
- 3.12. Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos.
- 3.13. Cuestionario de ciberbullying.
4. FACTORES DE PROTECCIÓN FAMILIAR.
- 4.1. Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio.
- 4.2. Reglas básicas de seguridad para las familias.
- 4.3. Mi acuerdo para el uso de la Red.
- 4.4. Consejos específicos según la edad de los menores.
- 4.5. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P.
- 4.6. Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías.
- 4.7. Aplicaciones técnicas de seguridad.
- 4.8. Consideraciones de alcance legal.
5. PROTOCOLO CIBERBULLYING DE INTERVENCIÓN ESCOLAR.
- 5.1. Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores.
- 5.2. Protocolo ciberbullying de intervención escolar.
- 5.3. Fase 1: Detección y obtención de información preliminar.
- 5.4. Fase 2: Investigación e informe.
- 5.5. Fase 3: El Plan de actuación.
- 5.6. Fase 4: Seguimiento del plan.
- 5.7. Decálogo para frenar el hostigamiento. Consejos para las víctimas.
- 5.8. Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares.
6. ANÁLISIS JURÍDICO DEL ACOSO ENTRE MENORES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.
- 6.1. Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying.
- 6.2. Decálogo de los derechos de niños y niñas en Internet.
- 6.3. Responsabilidad penal del menor.
- 6.4. Las pruebas electrónicas.
- 6.5. Cómo presentar una denuncia.