AUTISMO (SSCG013PO)

¡Explora el fascinante mundo del autismo y adquiere conocimientos esenciales para comprender y apoyar a las personas en el espectro del autismo! Nuestro curso te sumergirá en un viaje de aprendizaje emocionante y enriquecedor, donde descubrirás los fundamentos teóricos, las prácticas recomendadas y las estrategias de intervención efectivas para trabajar con personas con autismo en diferentes entornos.

A través de contenido dinámico, casos prácticos y ejemplos reales, este curso te brindará una comprensión profunda del autismo y te proporcionará las herramientas necesarias para promover la inclusión, la comunicación efectiva y el desarrollo óptimo en las personas con autismo. Desde la detección temprana y el diagnóstico hasta la intervención educativa y el apoyo familiar, abordaremos diversos aspectos del autismo y exploraremos estrategias innovadoras para potenciar el crecimiento y el bienestar de las personas en el espectro.

Objetivos:

  • Desarrollar técnicas de intervención ante los casos de trastorno de Espectro Autista y Síndrome de Asperger.
  • Comprender en profundidad el autismo como trastorno del neurodesarrollo y su impacto en la comunicación, la interacción social y los patrones de comportamiento.
  • Familiarizarse con las diversas teorías explicativas sobre el autismo y su relevancia para la intervención y el apoyo.
  • Identificar y evaluar los signos de alerta del autismo en diferentes etapas del desarrollo y aplicar técnicas y herramientas de detección y diagnóstico.
  • Conocer las principales causas y factores de riesgo del autismo, incluyendo los aspectos genéticos y ambientales.
  • Explorar las estrategias y enfoques de intervención más efectivos para promover el desarrollo cognitivo, social y emocional de las personas con autismo.
  • Aprender a adaptar el entorno educativo y familiar para facilitar la inclusión y el aprendizaje de las personas con autismo.
  • Conocer y utilizar tecnologías de apoyo para mejorar la comunicación, la autonomía y la calidad de vida de las personas con autismo.
  • Desarrollar habilidades prácticas para la comprensión emocional del autismo y promover la empatía y la interacción significativa.
  • Adquirir conocimientos sobre las diversas condiciones relacionadas con el autismo, como el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett y otros trastornos del espectro autista.
  • Reflexionar sobre las mejores prácticas y los desafíos éticos en el trabajo con personas con autismo, promoviendo la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades.

Contenido:

AUTISMO SSCG013PO

1. ¿QUÉ ES EL AUTISMO?

  • 1.1. El espectro de desórdenes del autismo (TEA – trastornos generalizados del desarrollo)
  • 1.2. Síndrome de Asperger
  • 1.3. Desorden extendido del desarrollo o Trastorno general del desarrollo (TGD)
  • 1.4. Desorden desintegrativo de la niñez o infancia (TDI)
  • 1.5. Síndrome de Rett

2. SÍNTOMAS MÁS COMUNES DEL AUTISMO

3. DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO PROBLEMAS DE AUDICIÓN DSM ? IV

  • 3.1. Detección específica del autismo: cuestionarios y tests
  • 3.2. El Cuestionario para el Autismo en Niños Pequeños M-CHAT
  • 3.3. Test de Detección de Trastornos Generalizados del Desarrollo?Nivel 1 Escala Australiana para el Síndrome de Asperger
  • 3.4. Tests para evaluar el habla, el lenguaje, la comunicación y la capacidad cognitiva.

4. CAUSAS DEL AUTISMO

5. TRATAMIENTO DEL AUTISMO

  • 5.1. Intervenciones educativas/conductuales
  • 5.1.1. Técnicas basadas en el análisis aplicado a la conducta
  • 5.1.2. Programa de atención temprana para Trastornos del espectro autista
  • 5.2. Programa para el control de esfínteres
  • 5.3. La integración escolar: Asociación Gautena Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de niños/as con autismo
  • 5.4. Medicamentos Otras terapias Técnicas de integración sensorial Delfinoterapia

6. COMPRESIÓN EMOCIONAL DEL AUTISMO. ASPERG

  • 6.1. Ilustración en el ámbito educativo
  • 6.1.1 Elaboración de Adaptaciones Curriculares para alumnos con TEA y/o Síndrome de Asperger en Centros Educativos
  • 6.2. Ilustración en el ámbito familiar
  • 6.2.1. Redes de Apoyo Social – Intervención comunicativa
  • 6.2.2. Buenas prácticas del profesional del autismo ante las conductas desafiantes
  • 6.2.3. Conclusiones

7. TECNOLOGÍAS DE AYUDA

  • 7.1. Principales tecnologías que puedan servir de soporte-ayuda en la intervención con TEA y Síndrome de Asperger
  • 7.2. Usos y utilidades de las Tecnologías
  • 7.3. Aplicación práctica de la Tecnología en la intervención con TEA y Síndrome de Asperger
Scroll al inicio