¡Explora el fascinante mundo del autismo y adquiere conocimientos esenciales para comprender y apoyar a las personas en el espectro del autismo! Nuestro curso te sumergirá en un viaje de aprendizaje emocionante y enriquecedor, donde descubrirás los fundamentos teóricos, las prácticas recomendadas y las estrategias de intervención efectivas para trabajar con personas con autismo en diferentes entornos.
A través de contenido dinámico, casos prácticos y ejemplos reales, este curso te brindará una comprensión profunda del autismo y te proporcionará las herramientas necesarias para promover la inclusión, la comunicación efectiva y el desarrollo óptimo en las personas con autismo. Desde la detección temprana y el diagnóstico hasta la intervención educativa y el apoyo familiar, abordaremos diversos aspectos del autismo y exploraremos estrategias innovadoras para potenciar el crecimiento y el bienestar de las personas en el espectro.
Objetivos:
- Desarrollar técnicas de intervención ante los casos de trastorno de Espectro Autista y Síndrome de Asperger.
- Comprender en profundidad el autismo como trastorno del neurodesarrollo y su impacto en la comunicación, la interacción social y los patrones de comportamiento.
- Familiarizarse con las diversas teorías explicativas sobre el autismo y su relevancia para la intervención y el apoyo.
- Identificar y evaluar los signos de alerta del autismo en diferentes etapas del desarrollo y aplicar técnicas y herramientas de detección y diagnóstico.
- Conocer las principales causas y factores de riesgo del autismo, incluyendo los aspectos genéticos y ambientales.
- Explorar las estrategias y enfoques de intervención más efectivos para promover el desarrollo cognitivo, social y emocional de las personas con autismo.
- Aprender a adaptar el entorno educativo y familiar para facilitar la inclusión y el aprendizaje de las personas con autismo.
- Conocer y utilizar tecnologías de apoyo para mejorar la comunicación, la autonomía y la calidad de vida de las personas con autismo.
- Desarrollar habilidades prácticas para la comprensión emocional del autismo y promover la empatía y la interacción significativa.
- Adquirir conocimientos sobre las diversas condiciones relacionadas con el autismo, como el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett y otros trastornos del espectro autista.
- Reflexionar sobre las mejores prácticas y los desafíos éticos en el trabajo con personas con autismo, promoviendo la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades.
Contenido:
AUTISMO SSCG013PO
1. ¿QUÉ ES EL AUTISMO?
- 1.1. El espectro de desórdenes del autismo (TEA – trastornos generalizados del desarrollo)
- 1.2. Síndrome de Asperger
- 1.3. Desorden extendido del desarrollo o Trastorno general del desarrollo (TGD)
- 1.4. Desorden desintegrativo de la niñez o infancia (TDI)
- 1.5. Síndrome de Rett
2. SÍNTOMAS MÁS COMUNES DEL AUTISMO
3. DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO PROBLEMAS DE AUDICIÓN DSM ? IV
- 3.1. Detección específica del autismo: cuestionarios y tests
- 3.2. El Cuestionario para el Autismo en Niños Pequeños M-CHAT
- 3.3. Test de Detección de Trastornos Generalizados del Desarrollo?Nivel 1 Escala Australiana para el Síndrome de Asperger
- 3.4. Tests para evaluar el habla, el lenguaje, la comunicación y la capacidad cognitiva.
4. CAUSAS DEL AUTISMO
5. TRATAMIENTO DEL AUTISMO
- 5.1. Intervenciones educativas/conductuales
- 5.1.1. Técnicas basadas en el análisis aplicado a la conducta
- 5.1.2. Programa de atención temprana para Trastornos del espectro autista
- 5.2. Programa para el control de esfínteres
- 5.3. La integración escolar: Asociación Gautena Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de niños/as con autismo
- 5.4. Medicamentos Otras terapias Técnicas de integración sensorial Delfinoterapia
6. COMPRESIÓN EMOCIONAL DEL AUTISMO. ASPERG
- 6.1. Ilustración en el ámbito educativo
- 6.1.1 Elaboración de Adaptaciones Curriculares para alumnos con TEA y/o Síndrome de Asperger en Centros Educativos
- 6.2. Ilustración en el ámbito familiar
- 6.2.1. Redes de Apoyo Social – Intervención comunicativa
- 6.2.2. Buenas prácticas del profesional del autismo ante las conductas desafiantes
- 6.2.3. Conclusiones
7. TECNOLOGÍAS DE AYUDA
- 7.1. Principales tecnologías que puedan servir de soporte-ayuda en la intervención con TEA y Síndrome de Asperger
- 7.2. Usos y utilidades de las Tecnologías
- 7.3. Aplicación práctica de la Tecnología en la intervención con TEA y Síndrome de Asperger