El curso de Liderazgo en el aula: el formador del siglo XXI está diseñado para brindar a los educadores las habilidades y herramientas necesarias para convertirse en líderes efectivos en el aula. A través de lecciones teóricas y prácticas, los participantes aprenderán cómo motivar y guiar a sus estudiantes hacia el éxito académico y personal.
- Comprender los principios fundamentales del liderazgo en el aula.
- Desarrollar habilidades para motivar y guiar a los estudiantes.
- Aprender técnicas efectivas para la comunicación y la resolución de conflictos en el aula.
- Entender cómo utilizar la tecnología y las herramientas digitales para mejorar la enseñanza.
- Desarrollar un plan de acción para implementar los principios de liderazgo en la práctica diaria.
- Trabajar en equipo con otros formadores para compartir experiencias y soluciones a desafíos comunes en el aula.
Liderazgo en el aula: el formador del siglo XXI
Nuevos paradigmas y estrategias del aprendizaje en el siglo XXI
- Nuevas estrategias de aprendizaje
- El aprendizaje en red
- Nuevos paradigmas para el aprendizaje
- Aprendizaje continuo y gestión del conocimiento
- Las nuevas reglas basadas en la filosofía del aprendizaje continuo
- Elección de las metodologías de aprendizaje
- Elección de las metodologías de aprendizaje según las necesidades organizativas
- Canales de procesamiento de la información
- Ventajas y desventajas de los distintos formatos
Neurociencia del aprendizaje
- El proceso de la atención
- Los campeones de la memoria
- La carga emocional del aprendizaje
- Cómo afectan las emociones al aprendizaje
- El cerebro y la edad
- Aprendizaje e integración de la información
- Aprender 50 idiomas
- El mayor error de todo estudiante
- Memoria, repetición y olvido
- La memoria y el aprendizaje
- La realidad que crea nuestro cerebro
La formación en el aula en el siglo XXI
- Recomendaciones de la planificación
- Objetivos
- Contenidos
- Actividades
- Interacciones
- Tiempo y ritmo
- Técnicas didácticas del formador
- ¿Qué es la exposición?
- Discusión dirigida
- Actividades en grupo
- Brainstorming
- Philips 66
- Estudio de casos
- Juego de roles
- Los Seis Sombreros para Pensar
- Técnica de Palabras aleatorias
- Visual Thinking
- Elementos y herramientas básicas del Visual Thinking
- El proceso del Pensamiento Visual
- Recomendaciones para utilizar el pensamiento visual
- Aplicación del Visual Thinking en el aula
- Mapas mentales
- Características de los mapas mentales
- Cómo se hace un mapa mental
- Encadenado de Ideas
- Guía de la Explicación
- Lenguaje corporal o no verbal
- Paralenguaje o formas de utilizar la voz
- Uso de la voz, entonación y pronunciación
- Postura del cuerpo y desplazamientos
- Mirada, expresión del rostro y gestos
Estrategias de teleformación y mobile learning
- Qué es el elearning
- Ventajas que ofrece la formación elearning
- Principios pedagógicos de la teleformación
- Seguimiento y evaluación de los participantes
- Tipología de participantes en la comunicación telemática
- Formas de Empleo de las Preguntas
- Recomendaciones para Formular Correctamente las Preguntas
- Herramientas de Comunicación
- Correo Electrónico y Mensajería
- Chat
- Foros
- Las audio y video conferencias virtuales
- Pizarra Electrónica
- Comunicación síncrona/asíncrona
- Cualidades y habilidades del tutor
- Tareas del tutor
- Dinamización de una comunidad virtual
Formación a través de webinars
- Seminario Web. Qué ventajas ofrece
- Aspectos organizativos antes del seminario
- Selección y uso de la herramienta de comunicación adecuada
- Organización de la presentación. El inicio
- Desarrollo del seminario: Estructura y organización
- El lenguaje verbal y el paralenguaje
- El proceso de la atención
- Uso del storytelling
- Preguntas y encuestas
- Variaciones en los formatos
- Dinámicas de interacción con los participantes
- Gamificación del seminario
- Cómo elaborar presentaciones PowerPoint
- El cierre de un webinar
Creación de contenidos de aprendizaje multimedia
- Aprendizaje multimedia y PowerPoint
- Principio de la coherencia
- Efectos de refuerzo e interferencia en la memoria operacional
- Principio de la representación múltiple (imágenes + palabras)
- Principio de modalidad: ¿Texto o Narración?
- Principio de la redundancia
- Principio de la contigüidad temporal
- Principio de la contigüidad espacial
- Principio de la señalización
- Principio de la segmentación