Liderazgo en el aula: el formador del siglo XXI

El curso de Liderazgo en el aula: el formador del siglo XXI está diseñado para brindar a los educadores las habilidades y herramientas necesarias para convertirse en líderes efectivos en el aula. A través de lecciones teóricas y prácticas, los participantes aprenderán cómo motivar y guiar a sus estudiantes hacia el éxito académico y personal.

Objetivos:

  • Comprender los principios fundamentales del liderazgo en el aula.
  • Desarrollar habilidades para motivar y guiar a los estudiantes.
  • Aprender técnicas efectivas para la comunicación y la resolución de conflictos en el aula.
  • Entender cómo utilizar la tecnología y las herramientas digitales para mejorar la enseñanza.
  • Desarrollar un plan de acción para implementar los principios de liderazgo en la práctica diaria.
  • Trabajar en equipo con otros formadores para compartir experiencias y soluciones a desafíos comunes en el aula.

 

Contenido:

Liderazgo en el aula: el formador del siglo XXI

Nuevos paradigmas y estrategias del aprendizaje en el siglo XXI

  • Nuevas estrategias de aprendizaje
  • El aprendizaje en red
  • Nuevos paradigmas para el aprendizaje
  • Aprendizaje continuo y gestión del conocimiento
  • Las nuevas reglas basadas en la filosofía del aprendizaje continuo
  • Elección de las metodologías de aprendizaje
  • Elección de las metodologías de aprendizaje según las necesidades organizativas
  • Canales de procesamiento de la información
  • Ventajas y desventajas de los distintos formatos

Neurociencia del aprendizaje

  • El proceso de la atención
  • Los campeones de la memoria
  • La carga emocional del aprendizaje
  • Cómo afectan las emociones al aprendizaje
  • El cerebro y la edad
  • Aprendizaje e integración de la información
  • Aprender 50 idiomas
  • El mayor error de todo estudiante
  • Memoria, repetición y olvido
  • La memoria y el aprendizaje
  • La realidad que crea nuestro cerebro

La formación en el aula en el siglo XXI

  • Recomendaciones de la planificación
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Actividades
  • Interacciones
  • Tiempo y ritmo
  • Técnicas didácticas del formador
  • ¿Qué es la exposición?
  • Discusión dirigida
  • Actividades en grupo
  • Brainstorming
  • Philips 66
  • Estudio de casos
  • Juego de roles
  • Los Seis Sombreros para Pensar
  • Técnica de Palabras aleatorias
  • Visual Thinking
  • Elementos y herramientas básicas del Visual Thinking
  • El proceso del Pensamiento Visual
  • Recomendaciones para utilizar el pensamiento visual
  • Aplicación del Visual Thinking en el aula
  • Mapas mentales
  • Características de los mapas mentales
  • Cómo se hace un mapa mental
  • Encadenado de Ideas
  • Guía de la Explicación
  • Lenguaje corporal o no verbal
  • Paralenguaje o formas de utilizar la voz
  • Uso de la voz, entonación y pronunciación
  • Postura del cuerpo y desplazamientos
  • Mirada, expresión del rostro y gestos

Estrategias de teleformación y mobile learning

  • Qué es el elearning
  • Ventajas que ofrece la formación elearning
  • Principios pedagógicos de la teleformación
  • Seguimiento y evaluación de los participantes
  • Tipología de participantes en la comunicación telemática
  • Formas de Empleo de las Preguntas
  • Recomendaciones para Formular Correctamente las Preguntas
  • Herramientas de Comunicación
  • Correo Electrónico y Mensajería
  • Chat
  • Foros
  • Las audio y video conferencias virtuales
  • Pizarra Electrónica
  • Comunicación síncrona/asíncrona
  • Cualidades y habilidades del tutor
  • Tareas del tutor
  • Dinamización de una comunidad virtual

Formación a través de webinars

  • Seminario Web. Qué ventajas ofrece
  • Aspectos organizativos antes del seminario
  • Selección y uso de la herramienta de comunicación adecuada
  • Organización de la presentación. El inicio
  • Desarrollo del seminario: Estructura y organización
  • El lenguaje verbal y el paralenguaje
  • El proceso de la atención
  • Uso del storytelling
  • Preguntas y encuestas
  • Variaciones en los formatos
  • Dinámicas de interacción con los participantes
  • Gamificación del seminario
  • Cómo elaborar presentaciones PowerPoint
  • El cierre de un webinar

Creación de contenidos de aprendizaje multimedia

  • Aprendizaje multimedia y PowerPoint
  • Principio de la coherencia
  • Efectos de refuerzo e interferencia en la memoria operacional
  • Principio de la representación múltiple (imágenes + palabras)
  • Principio de modalidad: ¿Texto o Narración?
  • Principio de la redundancia
  • Principio de la contigüidad temporal
  • Principio de la contigüidad espacial
  • Principio de la señalización
  • Principio de la segmentación
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