Fundamentos de programación

El curso de fundamentos de programación le ofrece la oportunidad de aprender los principios básicos para la construcción y diseño de software. Al final del curso, los estudiantes serán capaces de crear aplicaciones modernas usando herramientas actuales.

Objetivos:

  • Comprender los conceptos fundamentales de lógica y algoritmos
  • Aprender a identificar y expresar problemas con lenguaje coloquial
  • Crear programas progresivamente complejos usando variables, sentencias y bucles
  • Aprender a depurar y refactorizar código con el fin de mejorar su rendimiento

Contenido:

UNIDAD 1: Algoritmos y programas

  • ¿Qué es un algoritmo?
  • Programas y Aplicaciones
  • Lenguajes de programación
  • Traductores e intérpretes
  • Compiladores

UNIDAD 2: Tipos de programación

  • Fases del ciclo de vida de una aplicación
  • Programación desordenada
  • Programación estructurada
  • Programación modular
  • Programación orientada a objetos

UNIDAD 3: Diagramas de flujo

  • Diagramas de flujo
  • Elementos de los diagramas de flujo
  • Realizando diagramas de flujo

UNIDAD 4: Pseudocódigo

  • Pseudocódigo
  • Escritura en pseudocódigo
  • Creación de algoritmos
  • Variables
  • Constantes
  • Tipos de Datos
  • Operadores y expresiones

UNIDAD 5: Elementos de un programa

  • Instrucciones primitivas
  • Instrucciones de asignación
  • Instrucciones de entrada y salida
  • Palabras reservadas
  • Comentarios
  • Contadores
  • Acumuladores
  • Interruptores

UNIDAD 6: Estructuras de control

  • Estructuras de control
  • Alternativa simple
  • Alternativa doble
  • Alternativa múltiple
  • Estructura mientras
  • Estructura repetir
  • Estructura para o desde
  • Estructuras selectivas anidadas
  • Estructuras repetitivas anidadas

UNIDAD 7: Estructuras de datos: Tablas

  • Tablas unidimensionales
  • Tablas bidimensionales
  • Tablas multidimensionales
  • Operaciones con tablas

UNIDAD 8: Programación modular

  • La programación modular
  • Funciones
  • Procedimientos
  • Parámetros
  • Paso de parámetros
  • Ámbito de las variables
  • Recursividad

UNIDAD 9: Programación orientada a objetos

  • La programación orientada a objetos
  • Clases
  • Objetos
  • Relaciones entre clases
  • Abastracción
  • Encapsulamiento
  • Herencia
  • Polimorfismo
Scroll al inicio