Creatividad para formadores

Este curso brinda a los formadores las habilidades y técnicas necesarias para fomentar la creatividad en sus alumnos y en sí mismos. Los participantes aprenderán a desarrollar un enfoque creativo para la enseñanza, a utilizar herramientas y técnicas para estimular la creatividad y a aplicar la creatividad en la solución de problemas.

Objetivos:

  • Desarrollar un enfoque creativo para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Aprender a utilizar herramientas y técnicas para estimular la creatividad en los alumnos.
  • Mejorar la capacidad para aplicar la creatividad en la solución de problemas.
  • Aprender a fomentar un entorno de aprendizaje innovador y colaborativo.
  • Adquirir habilidades para integrar la creatividad en la planificación y ejecución de programas de formación.

Contenido:

Creatividad para formadores

UNIDAD.- Definición, características y base neuropsicológica de la aplicación

  • Antecedentes del estudio de la creatividad
  • Características de las personas creativas
  • Producto creativo
  • Bases neuropsicológicas de la creatividad
  • ¿Y cómo era el cerebro del hombre inventor pero preverbal?
  • Características emocionales relacionadas con la creatividad
  • Influencia del medio y del contexto en la creatividad

UNIDAD.- El proceso creativo

  • Modelos y su aplicación como solución de problemas
  • Modelos del proceso creativo como solución de problemas
  • El desarrollo de proyectos creativos. Desarrollo de proyectos utilizando las TIC
  • La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del ApP
  • Objetivos comunes de los Proyectos

UNIDAD.- Relación del pensamiento creativo y el pensamiento crítico

  • Necesidad de desarrollar en los alumnos la creatividad y el pensamiento crítico
  • Cómo desarrollar las habilidades creativas y críticas
  • Utilización de la información de forma creativa y crítica
  • Tecnología y procesos de creatividad y pensamiento crítico

UNIDAD.- ¿Cómo aplicar la creatividad en el aula?

  • Planteamiento creativo en el aula
  • Características del pensamiento creativo
  • Etapas del proceso creativo
  • Trabajar la creatividad: propuesta de Sternberg
  • Creatividad y tipos de pensamiento
  • Modificar el contexto educativo de enseñanza

UNIDAD.- Actividades para llevar la creatividad al aula

  • Actividades para llevar la creatividad al aula
  • Listas de chequeos
  • Entradas aleatorias (Random Input)
  • Hacer preguntas
  • Imitación

UNIDAD.- Aplicación de la creatividad en el currículo escolar

  • Actividades y recursos para el área de lengua y literatura
  • Actividades y recursos para el área de matemáticas
  • Actividades y recursos para el área del conocimiento de medio
  • Actividades y recursos para expresión plástica
  • Recursos de Internet

UNIDAD.- Programas de orientación y desarrollo de la creatividad

  • Programa "Aprender a pensar-creatividad"
  • Proyectos creativos en alumnos con talento y altas capacidades
  • Webquest sobre creatividad
  • Recursos tecnológicos para proyectos creativos realizados y experimentados

UNIDAD.- Instrumentos de conocimiento y diagnóstico de la creatividad

  • Test de inteligencia creativa, pruebas y cuestionarios de creatividad
  • Formación de profesores
  • Programas para crear documentos y recursos tecnológicos
  • Cómo realizar presentaciones en el aula de forma creativa

UNIDAD.- Cómo orientar y desarrollar la creatividad en el ámbito familiar

  • Ideas para promover la creatividad en el entorno familiar
  • ¿Cómo aplicar la creatividad ante los problemas de estudio de los hijos?
  • Cooperación familia-colegio en el campo creativo: experiencias
  • Recursos tecnológicos para el ámbito familiar
Scroll al inicio