Comunicación no sexista

Este curso está diseñado para ayudar a los estudiantes a comprender el impacto de la comunicación no sexista en la sociedad y cómo pueden contribuir a crear un ambiente más equitativo. A través de discusiones, actividades prácticas y ejercicios de reflexión, los estudiantes aprenderán sobre los estereotipos de género y cómo pueden afectar a la comunicación, y cómo pueden desarrollar habilidades para comunicarse de manera no sexista.

  • Comprender el impacto de la comunicación no sexista en la sociedad y cómo puede contribuir a la creación de un ambiente más equitativo.
  • Aprender sobre los estereotipos de género y cómo estos afectan a la comunicación.
  • Desarrollar habilidades para identificar y analizar la comunicación no sexista en diferentes contextos.
  • Aprender sobre las mejores prácticas y técnicas para comunicarse de manera no sexista.
  • Reflexionar sobre el papel de cada uno en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de las diferencias de género.
  • Aprender sobre las herramientas y estrategias para medir y evaluar el impacto de la comunicación no sexista en la sociedad.

Comunicación no sexista

UNIDAD.- Introducción a la comunicación no sexista

  • El androcentrismo en el lenguaje 
  • La imagen de las mujeres en los medios de comunicación y en la publicidad 
  • Los medios de comunicación. Introducción 
  • La imagen de las mujeres en los medios de comunicación  
  • La imagen de las mujeres en la prensa escrita
  • La imagen de las mujeres en la radio 
  • La imagen de las mujeres en la televisión
  • La imagen de las mujeres en los informativos de televisión
  • La imagen de las mujeres en las series de televisión y telefilmes
  • La imagen de las mujeres en los programas de entretenimiento
  • La imagen de las mujeres en la red 
  • La violencia de género y los medios de comunicación
  • Noticias relacionadas con la violencia de género en el ámbito de la pareja
  • Tratamiento sensacionalista de la violencia de género
  • La imagen de las mujeres en la publicidad
  • La imagen de las mujeres en la publicidad televisiva actual
  • Consumo responsable 

UNIDAD.- Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje 

  • Otras recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje
  • Estrategias morfológicas 
  • Estrategias semánticas 
  • Estrategias sintácticas 
  • Uso no sexista del lenguaje en las titulaciones y profesiones
  • Casos que presentan una solución doble 
  • Casos de género común
  • Las concordancias 
  • Recomendaciones generales de utilización de las formas del femenino y del masculino en los oficios, cargos y profesiones 
  • Uso del lenguaje en la red  
  • Lenguaje textual específico con función apelativa 
  • Lenguaje textual específico derivado del uso de las TIC

 

Scroll al inicio