El presente curso tiene por objeto formar a los alumnos en Prevención de Riesgos Laborales para el Sector Transportes.
Está destinado a cualquier tipo de trabajador, representante de trabajadores, trabajadores de recursos humanos, mandos intermedios, directivos de Pymes, y en general cualquier persona interesada en desarrollar sus conocimientos sobre las condiciones de seguridad y salud en el sector transportes.
Por todo ello, este curso nos ha ayudado a entender de forma global de la importancia de la prevención de riesgos laborales (PRL) en este sector para aplicar las medidas preventivas encaminadas a minimizar al máximo los riesgos.
Objetivos:
- Prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas elementales y/o de protección a la salud minimizando factores de riesgo.
- Establecer el marco conceptual y legislativo que rodea la prevención de riesgos laborales.
- Realizar evaluaciones elementales de riesgos y establecer medidas preventivas así como participar en las acciones de emergencia y primeros auxilios.
- Detectar los principales riesgos inherentes al puesto de trabajo y adoptar las medidas preventivas elementales.
- Reconocer la forma de gestionar la prevención de riesgos laborales en la empresa, los principios que integran la acción preventiva y la organización de la prevención en la empresa, conociendo las diferentes instituciones y organismos, nacionales e internacionales, que intervienen en el ámbito de la prevención de riesgos.
Contenido:
BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EL SECTOR TRANSPORTES. (FCOS02_07)
1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
- 1.1 El trabajo y la salud: riesgos profesionales. Factores de riesgo.
- 1.2. Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo
- Accidentes de trabajo
- Enfermedades profesionales
- Otras patologías derivadas del trabajo
- 1.3. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
- Ley 31/1995
- Real Decreto 485/1997
- Real Decreto 486/1997
- Otras normas relacionadas con la prevención de riesgos laborales
- 1.4. Resumen.
2. Riesgos generales y su prevención
- 2.1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
- Riesgos ligados a los lugares de trabajo
- Riesgos ligados a la utilización de máquinas, equipos y herramientas
- Riesgos ligados a las instalaciones
- 2.2. Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo
- La exposición laboral a agentes físicos
- La exposición laboral a agentes químicos
- La exposición laboral a agentes biológicos
- 2.3. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
- Fatiga
- Insatisfacción laboral
- 2.4. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual
- Sistemas elementales de control de riesgos
- Otros sistemas de control de riesgos: protección colectiva y protección individual
- 2.5. Planes de emergencia y evacuación
- Plan de emergencia
- Plan de evacuación
- 2.6. Primeros auxilios
- Concepto
- Consejos generales de socorrismo
- Activación del sistema de emergencias
- La formación en socorrismo laboral
- La evaluación primaria de un accidentado
- Emergencias médicas: Técnica del soporte vital básico y hemorragias
- 2.7. El control de la salud de los trabajadores
- 2.8. Resumen
3. Prevención de Riesgos Laborales en los transportes
- 3.1. Historia del transporte
- Etapa previa a la Revolución Industrial
- Revolución Industrial
- Siglo XX y actualidad
- 3.2. Infraestructuras de transporte
- Carreteras
- Infraestructura ferroviaria
- Infraestructura marítima y fluvial
- Infraestructuras para el transporte aéreo
- Riesgos en el sector del transporte por carretera
- 3.3. Consejos de seguridad en la conducción
- 3.4. Resumen
4. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
- 4.1. La gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa
- Obligaciones específicas del empresario
- 4.2. El sistema de Prevención de Riesgos Laborales
- El Sistema de prevención y el Plan de prevención
- Evaluación de los riesgos
- Planificación de la prevención y ejecución de la actividad preventiva
- Documentación
- 4.3. Modalidades de recursos humanos y materiales para el desarrollo de actividades preventivas
- Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva
- Designación de trabajadores para la actividad preventiva
- Servicio de prevención propio
- Servicios de prevención mancomunados
- Servicio de prevención ajeno
- Presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos
- 4.4. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo
- Instituciones y organismos internacionales
- Organismos nacionales
- Organismos de carácter autonómico
- 4.5. Resumen