BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EL SECTOR LIMPIEZA (FCOS02_06)

El presente curso tiene por objeto formar a los alumnos en Prevención de Riesgos Laborales para el Sector Limpieza.

Está destinado a cualquier tipo de trabajador, representante de trabajadores, trabajadores de recursos humanos, mandos intermedios, directivos de Pymes, y en general cualquier persona interesada en desarrollar sus conocimientos sobre las condiciones de seguridad y salud en el sector limpieza.

Por todo ello, este curso nos ha ayudado a entender de forma global de la importancia de la prevención de riesgos laborales (PRL) en este sector para aplicar las medidas preventivas encaminadas a minimizar al máximo los riesgos.

Objetivos:

  • Prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas elementales y/o de protección a la salud minimizando factores de riesgo.
  • Establecer el marco conceptual y legislativo que rodea la prevención de riesgos laborales.
  • Realizar evaluaciones elementales de riesgos y establecer medidas preventivas así como participar en las acciones de emergencia y primeros auxilios.
  • Detectar los principales riesgos inherentes al puesto de trabajo y adoptar las medidas preventivas elementales.
  • Reconocer la forma de gestionar la prevención de riesgos laborales en la empresa, los principios que integran la acción preventiva y la organización de la prevención en la empresa, conociendo las diferentes instituciones y organismos, nacionales e internacionales, que intervienen en el ámbito de la prevención de riesgos.

Contenido:

Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales. Factores de riesgo.
  • Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo
    • Accidentes de trabajo
    • Enfermedades profesionales
    • Otras patologías derivadas del trabajo
  • Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
    • Ley 31/1995
    • Real Decreto 485/1997
    • Real Decreto 486/1997
    • Otras normas relacionadas con la prevención de riesgos laborales
  • Resumen

Riesgos generales y su prevención

  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
    • Riesgos ligados a los lugares de trabajo
    • Riesgos ligados a la utilización de máquinas, equipos y herramientas
    • Riesgos ligados a las instalaciones
  • Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo
    • La exposición laboral a agentes físicos
    • La exposición laboral a agentes químicos
    • La exposición laboral a agentes biológicos
  • La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
    • Fatiga
    • Insatisfacción laboral
  • Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual
    • Sistemas elementales de control de riesgos
    • Otros sistemas de control de riesgos: protección colectiva y protección individual
  • Planes de emergencia y evacuación
    • Plan de emergencia
    • Plan de evacuación
  • Primeros auxilios
    • Concepto
    • Consejos generales de socorrismo
    • Activación del sistema de emergencias
    • La formación en socorrismo laboral
    • La evaluación primaria de un accidentado
    • Emergencias médicas: Técnica del soporte vital básico y hemorragias
  • El control de la salud de los trabajadores
  • Resumen

Riesgos específicos y su prevención en el sector limpieza

  • Consideraciones generales y definiciones básicas
  • Causas y factores de riesgo
  • Riesgos en los trabajos de limpieza
  • Medidas preventivas al realizar tareas de limpieza
    • Medidas preventivas particulares
    • Medidas preventivas generales
  • Resumen

Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

  • La gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa
    • Obligaciones específicas del empresario
  • El sistema de Prevención de Riesgos Laborales
    • El Sistema de prevención y el Plan de prevención
    • Evaluación de los riesgos
    • Planificación de la prevención y ejecución de la actividad preventiva
    • Documentación
  • Modalidades de recursos humanos y materiales para el desarrollo de actividades preventivas
    • Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva
    • Designación de trabajadores para la actividad preventiva
    • Servicio de prevención propio
    • Servicios de prevención mancomunados
    • Servicio de prevención ajeno
    • Presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos
  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo
    • Instituciones y organismos internacionales
    • Organismos nacionales
    • Organismos de carácter autonómico
  • Resumen
Scroll al inicio