Este curso está diseñado para ayudar a los estudiantes a comprender el impacto de la comunicación no sexista en la sociedad y cómo pueden contribuir a crear un ambiente más equitativo. A través de discusiones, actividades prácticas y ejercicios de reflexión, los estudiantes aprenderán sobre los estereotipos de género y cómo pueden afectar a la comunicación, y cómo pueden desarrollar habilidades para comunicarse de manera no sexista.
Objetivos:
- Comprender el impacto de la comunicación no sexista en la sociedad y cómo puede contribuir a la creación de un ambiente más equitativo.
- Aprender sobre los estereotipos de género y cómo estos afectan a la comunicación.
- Desarrollar habilidades para identificar y analizar la comunicación no sexista en diferentes contextos.
- Aprender sobre las mejores prácticas y técnicas para comunicarse de manera no sexista.
- Reflexionar sobre el papel de cada uno en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de las diferencias de género.
- Aprender sobre las herramientas y estrategias para medir y evaluar el impacto de la comunicación no sexista en la sociedad.
Contenido:
Comunicación no sexista
UNIDAD.- Introducción a la comunicación no sexista
- El androcentrismo en el lenguaje
- La imagen de las mujeres en los medios de comunicación y en la publicidad
- Los medios de comunicación. Introducción
- La imagen de las mujeres en los medios de comunicación
- La imagen de las mujeres en la prensa escrita
- La imagen de las mujeres en la radio
- La imagen de las mujeres en la televisión
- La imagen de las mujeres en los informativos de televisión
- La imagen de las mujeres en las series de televisión y telefilmes
- La imagen de las mujeres en los programas de entretenimiento
- La imagen de las mujeres en la red
- La violencia de género y los medios de comunicación
- Noticias relacionadas con la violencia de género en el ámbito de la pareja
- Tratamiento sensacionalista de la violencia de género
- La imagen de las mujeres en la publicidad
- La imagen de las mujeres en la publicidad televisiva actual
- Consumo responsable
UNIDAD.- Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje
- Otras recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje
- Estrategias morfológicas
- Estrategias semánticas
- Estrategias sintácticas
- Uso no sexista del lenguaje en las titulaciones y profesiones
- Casos que presentan una solución doble
- Casos de género común
- Las concordancias
- Recomendaciones generales de utilización de las formas del femenino y del masculino en los oficios, cargos y profesiones
- Uso del lenguaje en la red
- Lenguaje textual específico con función apelativa
- Lenguaje textual específico derivado del uso de las TIC