¿Quieres llevar tu empresa al siguiente nivel de éxito? Este curso de estrategia empresarial te brindará las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar y aplicar estrategias efectivas para tu empresa.
Desde la evaluación del entorno hasta la implementación de la estrategia, aprenderás a tomar decisiones informadas y a liderar el crecimiento de tu empresa.
Con un enfoque práctico y orientado a resultados, este curso te brindará las habilidades y confianza para tomar tu empresa al siguiente nivel de éxito.
Objetivos:
- Aprender a evaluar el entorno empresarial y a identificar oportunidades y desafíos
- Desarrollar habilidades para la definición de una estrategia sólida y a largo plazo
- Aprender a utilizar herramientas y técnicas de análisis para tomar decisiones informadas y estratégicas
- Desarrollar habilidades para la implementación efectiva de la estrategia y su monitoreo continuo
- Aprender a liderar y motivar a un equipo para alcanzar objetivos estratégicos
- Adquirir conocimientos y habilidades para presentar informes y presentaciones efectivas a altos ejecutivos y otros stakeholders
Contenido:
UNIDAD.- Estrategia Empresarial
- Definición de estrategia y características
- Concepto de dirección estratégica
- Criterios para una estrategia eficaz
- Alternativas estratégicas
- Liderazgo general en costes
- Diferenciación
- Enfoque o alta segmentación
- Estrategias de diversificación
- Estrategias de mantenimiento y de reducción de la posición
UNIDAD.- Análisis Competencial de la Empresa
- La matriz de Michael Porter
- Los competidores y el entorno competitivo
- Amenaza de ingreso de nuevos competidores
- Barreras para el ingreso
- Intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes
- Situaciones competitivas
- Barreras de salida
- Barreras de salida y de ingreso
- Presión de productos sustitutivos
- Poder negociador de los compradores
- Poder de negociación de los proveedores
- Los grupos estratégicos
UNIDAD.- Análisis Estratégico del Producto
- Análisis estratégico: Análisis del producto
- Qué se conoce como técnicas de Portafolio
- La matriz de la Boston Consulting Group (BCG)
- La BCG y el análisis del producto
- Funcionamiento de la Matriz de la BCG
- Criterios de clasificación de la Matriz de la BCG
- Conclusiones que se pueden obtener de la Matriz de la BCG
- Estrategias según los resultados de la Matriz de la BCG
UNIDAD.- Análisis Estratégico de las Unidades de Negocio
- Análisis competencial de las unidades de negocio
- Matriz atractivo del mercado-posición competitiva
- Atractivo del mercado y posición competitiva de la unidad de negocio
- Conclusiones a partir de la matriz atractivo del mercado-posición competitiva
- Limitaciones matriz atractivo del mercado-posición competitiva
UNIDAD.- Herramientas de Diagnóstico Empresarial
- Análisis DAFO
- Ejemplo de análisis DAFO
- Matriz de probabilidad – impacto
- Modelo CANVAS
- Ejemplo de Modelo Canvas