TELEFORMACION PARA DOCENTES (SSCE001PO)

Es fundamental que los docentes se formen en metodologías online para adaptarse a los sistemas de educación vigentes en la actualidad.

En este curso se abordan las ideas y experiencias clave que se dan en el campo de la aplicación de tecnologías en los ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje. Los participantes aprenderán a ser expertos en E-Learning. Conocerán las metodologías óptimas para cada acción formativa y aprenderán a manejar todas las herramientas necesarias para impartir acciones formativas online a través de una Plataforma de teleformación.

Objetivos:

  • Adquirir las habilidades y competencias necesarias para la impartición de acciones formativas en modalidad teleformación utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.

Contenido:

1. INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.

  • 1.1. Contexto.
  • 1.2. Las TICs en Educación.
  • 1.3. Conceptos básicos.
  • 1.4. Orígenes y evolución.
  • 1.5. Objetivos de un sistema de E-learning.
  • 1.6. Ventajas e inconvenientes del e-Learning.
  • 1.7. Variables que justifican el uso del e-learning.

2. ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN SISTEMA DE E-LEARNING. OBJETIVOS GENERALES. 

  • 2.1. Introducción.
  • 2.2. Plataforma tecnológica.
  • 2.3. Contenido multimedia.
  • 2.4. Servicios.

3. LA TELETUTORIZACIÓN. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS GENERALES. 

  • 3.1. La teletutorización.
  • 3.2. El teletutor.
  • 3.3. La acción tutorial en e-Learning.

4. LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.

  • 4.1. Evaluación de la formación. Conceptos generales.
  • 4.2. Evaluación de programas de formación.
  • 4.3. Evaluación del estudiante en modalidad e-Learning.
  • 4.4. Los instrumentos de la evaluación formativa.

5. DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN A TRAVÉS DE SOPORTES DIGITALES: E-PORTFOLIOS, E-CUESTIONARIOS Y WEBQUEST PRESENTACIÓN. 

  • 5.1. ¿Cómo aprendemos?.
  • 5.2. Diseño de actividades de aprendizaje digitales.
  • 5.3. La WebQuest como modelo de diseño de actividades.
  • 5.4. La evaluación de actividades de aprendizaje digitales.

6. ESPACIOS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y LA INTERACCIÓN: FACEBOOK, TWITTER, YOUTUBE, GOOGLE DOCS, OFFICE LIVE. PRESENTACIÓN. 

  • 6.1. Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0.
  • 6.2. Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativo.
  • 6.3. Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo.

7. BUSCAR, SELECCIONAR E IMPLEMENTAR MATERIALES Y RECURSOS MULTIMEDIA PREEXISTENTES: REPOSITORIOS DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS MULTIMEDIA. 

  • 7.1. ¿Qué entendemos por recursos multimedia?.
  • 7.2. Características de los recursos multimedia.
  • 7.3. Dónde encontrar recursos multimedia.
  • 7.4. ¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?.
  • 7.5. Ejemplo de repositorios.
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