Es fundamental que los docentes adquieran las habilidades necesarias para fomentar la capacidad emocional de sus alumnos. Es decir, el objetivo del docente que desarrolla capacidades de inteligencia emocional es, a largo plazo, potenciar la curiosidad intelectual y empática de sus estudiantes. Los sabe motivar, los hace sensibles ante los problemas y flexibles para adaptarse a diferentes situaciones mientras que crea las condiciones para la experimentación, la creación y el análisis crítico.
Por consiguiente, en este curso se abordan las ideas y experiencias clave que se dan en el campo de las emociones en el mundo de la docencia.
Objetivos:
- Utilizar eficazmente los modelos, instrumentos de evaluación y tratamiento de la inteligencia emocional en el aula
Contenido:
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES
1. CONCEPTUALIZACION DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
- 1.1. El origen de la inteligencia emocional
- 1.2. Componentes de las emociones
- 1.3. Las emociones en el aprendizaje
- 1.4. Aprendizaje cooperativo: ventajas académicas y afectivas. Técnicas de aprendizaje cooperativo
2. EMOCIONES, INTELIGENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL
- 2.1. El estallido emocional: la estructura del cerebro. – El cerebro emocional
- 2.2. Entendiendo el miedo, la ira, la depresión, tristeza y apatía
- 2.3. Técnicas para el control emocional
3. MODELOS TEÓRICOS EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
- 3.1. Los componentes de la motivación
- Las claves de la motivación: autoestima, valores y afecto
- Técnicas de automotivación
- Cómo motivar para el estudio y el aprendizaje
- 3.2. La empatía
- El lenguaje de los sentimientos y las emociones: tres herramientas para la empatía
- El lenguaje no verbal
- Las emociones primarias y secundarias
- Técnicas de escucha empática
- Escucha activa y asertividad
4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ESCOLAR
5. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
6. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA
7. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
8. LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE
- Aprender a discutir
- Los conflictos en el aula
- Técnicas para manejar conflictos y negociaciones
- Aprendiendo a emprender: responsabilidad compartida
- Liderazgo
9. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
10. INTERVENCION EN EL AULA