El Programa de Desarrollo de Habilidades Directivas y Gestión de equipos está concebido como un programa de alto rendimiento para el desarrollo de las habilidades, talentos y actitudes directivas de los participantes, en aquellas competencias que resultan clave para conseguir la máxima eficacia y rendimiento en la organización.
El Programa está diseñado para ayudar a dichos participantes a alcanzar nuevos niveles de logro, y para que sean capaces de desarrollar toda su potencialidad como líderes, personalmente y en el ámbito de sus equipos de trabajo.
El Programa toma del deporte de alta competición algunas de las metodologías y conceptos clave que se aplican en el mismo, ya que la competición deportiva y el éxito empresarial presentan muchos puntos de similitud (exigencia, presión de los resultados, trabajo en equipo, mejora constante).
Objetivos:
Adquirir conocimientos y habilidades en cuanto a las funciones y competencias directivas y la gestión de equipos de trabajo.
Contenido:
HABILIDADES DIRECTIVAS Y GESTIÓN DE EQUIPOS (ADGD075PO)
1. LIDERAZGO
- 1.1. Introducción
- 1.2. El concepto de empresa: la función directiva y de mando
- 1.3. Legitimidad del mando
- 1.4. Principales competencias directivas
- 1.5. Relaciones entre mando y colaborador
- 1.6. Tipologías
- 1.7. El rol del equipo directivo
2. MOTIVACIÓN
- 2.1. Bases teóricas de la motivación
- 2.2. Teoría de Maslow: la pirámide de necesidades
- 2.3. Teoría de Herberg
- 2.4. Teoría de Pigmalión
- 2.5. La automotivación
3. CONFLICTO Y CONTROL DEL CONFLICTO
- 3.1. Introducción
- 3.2. Definición de conflicto
- 3.3. Formas del conflicto
- 3.4. Niveles de conflicto
- 3.5. Ventajas e inconvenientes del conflicto
- 3.6. Estrategias de resolución del conflicto
- 3.7. Comportamientos de los miembros del equipo ante el conflicto
4. DIRECCIÓN DE REUNIONES
- 4.1. Introducción
- 4.2. Claves de una reunión eficaz
- 4.3. El objetivo de la reunión
- 4.4. El orden del día
- 4.5. El equipo humano
- 4.6. Dirigir y moderar la reunión
- 4.7. Errores a evitar
5. HERRAMIENTAS PARA CONOCERTE COMO DIRECTOR
- 5.1. Mapa de la inteligencia emocional
- 5.2. Competencias personales
- 5.3. Competencias sociales
- 5.4. Directrices del aprendizaje de las habilidades emocionales
6. DIAGNÓSTICO PERSONAL Y ELECCIÓN DE PRIORIDADES
- 6.1. Áreas clave
- 6.2. Metas a largo plazo
- 6.3. Valores
- 6.4. Cualidades/habilidades personales
- 6.5. Los objetivos
- 6.6. Identificación y manejo de prioridades
7. BALANCE PERSONAL DEL TIEMPO
- 7.1. Análisis de los tiempos
- 7.2. Agrupación de actividades
- 7.3. Trabajo en bloques de tiempo
- 7.4. La matriz urgente e importante
- 7.5. Revisión de metas a largo plazo
8. ANTES DE PLANIFICAR
- 8.1. Análisis de las rutinas
- 8.2. Estimación y asignación de tiempos
- 8.3. Biorritmos personales
- 8.4. Regla de los 90 minutos
- 8.5. Leyes de Acosta
9. LA PLANIFICACIÓN
- 9.1. El propósito de la planificación
- 9.2. Herramientas de gestión
- 9.3. Planificando en la agenda
- 9.4. Control de la planificación
- 9.5. La planificación mensual