Este curso nos ayudará a entender de forma global de la importancia de la prevención de riesgos laborales (PRL) en entornos de microempresa, pequeña y mediana empresa para aplicar las medidas preventivas encaminadas a minimizar al máximo los riesgos.
Objetivos:
Gestionar eficazmente la Prevención de Riesgos Laborales en una pequeña o mediana empresa.
Contenido:
GESTIÓN DE LA PRL EN PYMES Y MICROPYMES (SEAD097PO)
1. ESCENARIO ACTUAL Y CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. ORGANIZACIÓN PREVENTIVA Y REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
- 1.1. Escenario actual
- 1.2. Coste de los accidentes laborales
- 1.3. Conceptos básicos en materia de prevención
- 1.4. Seguridad y Salud Laboral
- 1.5. Órganos de representación y participación
- 1.6. Opciones para la gestión de la prevención
2. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO
- 2.1. Metodología
- 2.2. Evaluación de Riesgos
- 2.3. Planificación de la prevención Plan de Prevención
- 2.4. La investigación de accidentes
3. MARCO NORMATIVO. DERECHOS Y OBLIGACIONES. VIGILANCIA DE LA SALUD. LA INSPECCIÓN DE TRABAJO. ORGANISMOS PÚBLICOS
- 3.1. Marco normativo
- 3.2. Derechos, obligaciones y responsabilidades
- 3.3. Vigilancia de la salud
- 3.4. La inspección de trabajo
- 3.5. Organismos públicos relacionados con la preveción