Hoy en día las organizaciones se encuentran en un proceso de cambio constante y de transición de los modelos de negocio en el marco de un entorno cada vez más virtual y globalizado. El propio modelo de aprendizaje está evolucionando hacia un modelo más interrelacionado y colaborativo, por lo que es necesario poner en marcha programas de desarrollo que ayuden a las personas a conseguir el reciclaje, adaptación, sensibilización y cambio de actitud frente a las nuevas tendencias y posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas sociales y que serán básicas en la relación con el cliente.
Este es el objetivo fundamental de este curso de Competencia Digitales Básicas, el cual permite desarrollar la competencia digital fomentando el pensamiento crítico y las habilidades de análisis, desarrollando la comunicación transversal en la organización, incentivando la escritura colaborativa, provocando la reflexión sobre las nuevas tendencias sociales y tecnológicas, y practicando las habilidades del mundo real, en un entorno colaborativo.
Objetivos:
Adquirir las competencias digitales básicas que permitan "aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales" de acuerdo con Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente
Contenido:
COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS (IFCT45)
1. Uso básico del sistema operativo:
- 1.1. Diferentes versiones y sistemas operativos disponibles.
- 1.2. Inicio, apagado e hibernación
- 1.3. Programas básicos (navegador, explorador de archivos, visor de imágenes,?)
- 1.4. Gestión de archivos y carpetas
2. Tratamiento de la información:
- 2.1. Navegación
- 2.1.1. Diferentes navegadores
- 2.1.2. Utilización (Pestañas, historial y favoritos)
- 2.1.3. Configuración básica. (Página de inicio, buscador preferido, borrado de caché)
- 2.2. Búsqueda de información
- 2.2.1. Los buscadores
- 2.2.2. Fuentes RSS
- 2.3. Almacenamiento y recuperación de contenido digital
3. Comunicación:
- 3.1. El correo electrónico
- 3.1.1. Webmails
- 3.1.2. Configuración de correo POP, IMAP y SMTP en clientes de correo para ordenadores y dispositivos móviles
- 3.2. Videoconferencias básicas (Skype, Hangouts,?)
- 3.3. Identidad digital. Tu imagen personal en internet
4. Creación del contenido
- 4.1. Herramientas ofimáticas básicas (procesador de textos y presentaciones)
- 4.2. Permisos a la hora de utilizar información de Internet
- 4.3. Conocimiento de los formatos de archivos (pdf, doc, docx, jpg, gif, png,?)
5. Seguridad:
- 5.1. Formas básicas de uso de medios informáticos para garantizar la seguridad. (tanto el ordenador como el dispositivo móvil)
- 5.2. Rutinas para una navegación segura
- 5.3. El antivirus
6. Resolución de problemas:
- 6.1. Mantenimiento del sistema operativo (actualizaciones, escaneo de discos, defragmentación)